miércoles, 4 de septiembre de 2013

NOTA DE PRENSA CONGRESO ÁVILA 2013






COMUNICADO DE PRENSA


Por tercera vez en su historia, el Congreso Ecuménico Internacional de la IEF tiene lugar en Ávila. Una vez más, como en 1982 y 1999, podremos experimentar el ambiente único de esta ciudad, la belleza de su arquitectura, así como acoger la posibilidad de una renovación espiritual, siguiendo los pasos de santa Teresa y san Juan de la Cruz. Agradecemos que en esta ocasión, los cerca de  200 participantes de nuestras 10 regiones de Europa Occidental, Central y del Este, presentes en el  Congreso, puedan quedar impresionados ante la moderna Universidad de la Mística, (CITES).

La IEF surgió en 1967, a raíz de la nueva dirección ecuménica tomada por el Concilio Vaticano II (1962-1965). Cristianos católicos, clérigos y laicos, podían unirse a cristianos de otras confesiones; anglicanos, luteranos y ortodoxos, convirtiéndose en parte del movimiento ecuménico, en la forma de una nueva y única comunidad ecuménica.

Desde sus inicios, hemos vivido una comunión como cristianos de base que están  agradecidos por la presencia vivificadora de Cristo y al poder de su Espíritu Santo. La oración sacerdotal de Cristo: “Que todos sean uno Padre, así como tu estás en mí y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros para que el mundo crea que tu me has enviado” (Jn 17, 21), es para nosotros al mismo tiempo una realidad y un reto. El escándalo de la división de los cristianos, que se remonta a los tiempos de la división entre iglesias de Oriente y Occidente, y de la Reforma y la Contrarreforma y a las guerras de religión posteriores, no se puede justificar. Lo que nos une y nos sostiene es mucho más y más fuerte que lo que nos separa: la Palabra de Dios, tal como se nos revela en la Biblia, la FE de los Apóstoles como  confesamos en el Credo Apostólico de Nicea, en único bautismo, que nos hace miembros del Cuerpo de Cristo, el compartir eucarístico del pan, cuando nos convertimos en una comunidad de pecadores justificados por la gracia, y en nuestra común tarea misionera y diaconal.

Vivir y compartir nuestra espiritualidad en la oración y adoración común es el núcleo de la IEF. El lema de la IEF, “Vivir hoy la Iglesia del mañana”, significa hacer juntos todo lo que en la actualidad es posible: orar y cantar juntos, la lectura y meditación de la Biblia, y celebrar juntos la rica variedad de liturgias en las diferentes tradiciones de la Iglesia: Liturgia de la Palabra y Eucarística, la renovación de las promesas bautismales; actos litúrgicos de sanación, y reconciliación y celebración de la Creación.

El programa del Congreso refleja esta variedad en la diversidad reconciliada, con  cultos diarios, dos conferencias principales, una centrada en la teología bíblica y otra en la teología ecuménica,  catorce talleres; una jornada de peregrinación a Toledo, y por supuesto, muchos encuentros y diálogos personales.


La elección del tema bíblico: "Piedras vivas del templo de Dios" (1 Pedro 2,5), propuesto por la región española de la IEF y las palabras de su presidenta, Inmaculada González, envían un doble mensaje ante la crisis espiritual y social de Europa.

1.Hace  un llamamiento a la renovación espiritual de las Iglesias, organismos y entidades ecuménicas, amenazados por el cansancio y la falta de entusiasmo, que debe lograrse, mediante la renovación de la “construcción” del pueblo de Dios, partiendo de los niveles regionales y locales:  “Más vosotros sois linaje escogido, sacerdocio real, nación santa, propiedad especial de Dios, para que anunciéis las alabanzas de Aquél que os llamo de las tinieblas a su luz admirable” (1 Pedro 2,9). Esta renovación solo puede venir de Jesucristo, la verdadera piedra angular.

2. Se requiere un mensaje claro y el testimonio de palabra y obra, en el anuncio del Evangelio y en la práctica del amor.  En un momento en que Europa corre el riesgo de perder el alma de su unidad y caer en egoísmo nacional y económico, la IEF ha elegido “la sanación de la historia herida” como tema a profundizar durante el período 2013/2014. Su impacto va  más allá de las fronteras de Europa, por ejemplo, a África, donde actualmente, bajo este tema, está emergiendo una nueva rama en el árbol de la IEF. La sanación sigue siendo una urgencia para nosotros en Europa, habíamos comenzado un proceso de sanación y la reconciliación allanará el camino hacia una Europa unida, pero la tarea continuará con la sanación de nuestra historia, siendo de vital importancia en la actualidad.

“La reconciliación implica la promoción de la justicia social dentro y entre todos los pueblos, por encima de todo; esto significa el cierre de la brecha entre ricos y pobres y la lucha contra el desempleo”, esta formulación de la Carta Ecuménica Europea (capítulo Nº 8), fue adoptada y hecha suya por la IEF en 2007, con motivo del 40 aniversario de su fundación.

Por tanto, esperamos el Congreso con gran expectación. Esperamos que sea un encuentro fascinante, inspirado por el Espíritu Santo.


Ávila,  23 de julio de 2013.


                                                                      Presidente Internacional

                                                                      René Lefèvre

No hay comentarios:

Publicar un comentario