martes, 11 de mayo de 2010

Vº ENCUENTRO DE CENTROS ECUMÉNICOS DE ESPAÑA
Barcelona 1-2 de Mayo 2010


Organizado por el Centro Ecuménico de Cataluña, del 1 al 2 de mayo ha tenido lugar en el Seminario Salesiano Martí-Codolar, de Barcelona, el Vº Encuentro de Centros Ecuménicos y Entidades Ecuménicas de España.

Participaron en el encuentro representantes del Centro Ecuménico de Cataluña; Centro Ecuménico Misioneras de la Unidad, de Madrid, Centro Ecuménico de Salamanca; Centro Ecuménico de los Rubios, de Málaga; Asociación Ecuménica Internacional (IEF); Foro Ecuménico Pentecostés, de Madrid; Movimiento Focolar; Interland Terres de l’Ebre; GERFEC; Actividad ecuménica de la Diócesis de Bilbao y miembros de la Iglesia Bautista de Denia (Alicante). Acudieron también a la cita ecumenistas de fuera de España, entre ellos: el Pastor Martii Hirvonen de la Iglesia Evangélica Luterana de Finlandia y Joan Misser, venido desde Francia.

La propuesta de este Vº encuentro llega, en la opinión de los convocantes, “en un momento delicado para las Iglesias y para nuestras sociedades”
“El fenómeno de la globalización, decían, nos ha sorprendido desprevenidos para responder juntos de forma adecuada. Nos toca ahora, ponernos al día, para responder a la herencia que hemos recibido y, de otra parte, asumir con renovado entusiasmo los nuevos tiempos y sus oportunidades “para que el mundo crea” (Jn 17, 21).

Comenzó el encuentro con unos momentos de oración en los que, en este año en el que celebramos el centenario del nacimiento del movimiento ecuménico moderno, en la ciudad de Edimburgo (1910), se recordó a los pioneros difuntos del ecumenismo, que como nube de testigos nos preceden y proyectan sobre nosotros la luz de la vida nueva y la plenitud de unidad en Cristo. Sus nombres resonaron entre nosotros en el ámbito de la oración, evocando la presencia y la historia de cada uno. Fueron acogidos con gratitud y deseos de fidelidad al camino ecuménico que abrieron en España.

Coordinó el encuentro el
P. Joan Botán, Director del Centro Ecuménico de Cataluña, memoria viva, junto a Joan Misser, de los albores ecuménicos en Cataluña y cuyo origen se puede situar en Barcelona alrededor del año 1954, con la visita del pastor Gunnar Rosendal, la cual provocó el nacimiento del llamado “Grupo Ecuménico de Barcelona”. Este grupo se puso muy pronto en contacto con el movimiento ecuménico iniciado también en Salamanca y Madrid, tejiendo con ello un entramado de relaciones entre los grandes ecumenistas del momento como fueron: D. José Pont i Gol, D. José Sánchez Vaquero, el P. Morillo, Paul Couturier, el Padre Michalón, D. Lamberto Echevarría, José Luís Díez Moreno, Mons. Briva, Mons. Taibo de la IERE, D. Julián García Hernando, P. Desumbila, el pastor Luís Ruiz Poveda, etc.

El pastor
Enrique Capó de la IEE, dio el saludo de bienvenida a todos los asistentes. “El Ecumenismo, dijo, no es buscar la unidad de las Iglesias, sino la unidad de los cristianos” invitando a todos los presentes a revisar el camino recorrido desde el último encuentro. “Se trata, decía, de ver dónde estamos y qué hemos hecho”.

María José Delgado, Directora del Centro Ecuménico, Misioneras de la Unidad, presentó brevemente la historia y el origen de los “Encuentros de Centros Ecuménicos” promovidos por D. Julián García Hernando, fundador de las Misioneras. Él, decía María José, buscaba siempre el acercamiento sencillo entre todos, con una forma de reunión no institucionalizada que facilitara el poner en contacto a unos con otros. Entre todos, concluyó María José, a lo largo de estos años hemos ido creando un clima de afecto y de testimonio mutuo.

Milagros González, Misionera de la Unidad, hizo la presentación, la historia y actividades del Centro de Madrid, recordando con emoción el legado de D. Julián.

El
P.Fernando Rodríguez Garrapucho, Director del Centro de Salamanca fundado por D. José Sánchez Vaquero, tras un breve recorrido por su historia, presentó sus actividades, centradas principalmente en la formación de la historia y la teología ecuménica a través de los cursos universitarios, conferencias y sus publicaciones principales: la revista “Diálogo ecuménico” y la colección “Bibliotheca Oecumenica Salmanticensis”.

Jaume González Agapito, Delegado de Ecumenismo del Arzobispado de Barcelona, manifestó su gran preocupación por la profunda crisis que vive en estos momentos el ecumenismo en España. Señaló como uno de los factores de esta crisis dentro de la Iglesia católica-romana la falta de voluntad por parte de nuestra jerarquía española de hacer posible este camino. Mons. Agapito considera que se ha llegado a límites insostenibles que están pidiendo una solución urgente. Expresó también, la urgente necesidad que tenemos como cristianos de encontrar lenguajes inteligibles, para transmitir el mensaje evangélico a las nuevas generaciones.

Manfred Benzina, Director del Centro Ecuménico de los Rubios (Málaga), presentó las actividades del Centro, ofrecido como lugar de encuentro y acogida con una clara función social y cultural, donde el que llega pueda encontrarse bien en un ambiente cristiano.

Jesús de la Fuente habló de la historia y la actividad ecuménica en la Diócesis de Bilbao en cuyo origen está otra de las grandes figuras del ecumenismo en España, el P. Martín Zabala. Actualmente, la actividad del Centro gira en torno a la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, a la vez que trabaja en colaboración con otros grupos como son los Focolares, grupos cristianos de la Universidad de Deusto y “Fe y Justicia”.

Rosa Serrahima, del Movimiento Focolar, presentó la espiritualidad ecuménica de Chiara Lubich, la cual dio una gran importancia al ecumenismo del pueblo. Chiara tenía la certeza de que Jesús en su súplica por la unidad “que todos sean uno” no podía pedir una cosa que no se pudiera realizar.

Joan Sánchez Reveté, de Interland Terres del l’Ebre, como grupo ecuménico, hizo una llamada a los asistentes a encontrar vías de solución ante la situación de encallamiento del Ecumenismo en nuestro país.

Manuel López, miembro de la Iglesia Bautista de Denia (Alicante) habló de su inquietud como ecumenista y periodista y, solicitó de la asamblea el que ésta elaborara un mensaje para ofrecer, desde España, en la clausura del centenario de Edimburgo, al cual va a asistir como periodista.

El
Pastor Martíi Hirvonen, de la Iglesia Evangélica Luterana de Finlandia, habló de la experiencia ecuménica en su Iglesia y afirmó que tanto los cristianos de Finlandia como los de España, necesitan el testimonio de unidad en Jesucristo. “Necesitamos, más que nunca, dijo, la voz de la unidad en nuestras Iglesias”.

Maite Cabié, profesora del Instituto de Teología San Fructuos, de Tarragona, habló de su trabajo en GERFEC, grupo europeo de investigación por la formación de profesores cristianos.

Inmaculada González, miembro de la Asociación Ecuménica Internacional (IEF) y del Foro Ecuménico Pentecostés, de Madrid, presentó brevemente estas dos realidades, la primera, de ámbito internacional y, la segunda, de ámbito local, nacida, esta última, en Madrid, con motivo de la aportación de España a la IIIª Asamblea Ecuménica Europea de Sibiu.

En la sesión de la tarde tuvieron lugar dos conferencias sobre
Presente y futuro del movimiento ecuménico, a cargo de Héctor Vall , S.J. y del Pastor Carlos Capó.

Vall comenzó su conferencia describiendo la realidad actual del Ecumenismo en una sociedad marcada por la secularización, el pluralismo cultural y religioso, realidades que afectan también a nuestras Iglesias y presentan grandes dificultades para la transmisión de la fe.
Héctor Vall concluyó su exposición abriendo caminos de esperanza al Ecumenismo en España, en medio de estas tensiones. Destacó la importancia de:
- Revalorizar nuestra estima mutua
- Necesidad de formarse y de estar informados del caminar ecuménico
- Establecer una mejor conexión entre los Centros Ecuménicos
- Establecer y cuidar el contacto con las Jerarquías.

El
pastor Carlos Capó, partió de su experiencia ecuménica personal, vivida desde su infancia de forma positiva. Desde niño aprendió a valorar la importancia del conocimiento mutuo. En su recorrido por el caminar ecuménico de las Iglesias constató que los documentos elaborados, frutos de los diálogos bilaterales, son signos de avance y, aunque éstos han favorecido espacios de “cordialidad y conveniencia” entre unas y otras, no es bastante. Con ello no se ha llegado a donde se hubiera deseado: “queda mucho por hacer, decía, hasta lograr la unidad visible que todos deseamos”.
La falta de diálogo y de respuesta en el Ecumenismo es un escándalo. Al hablar de la actual situación del Ecumenismo en España habló de dos realidades: El Ecumenismo de salón y el Ecumenismo de calle. En el primero situaba el ecumenismo de las estructuras, de las proporciones; en el Ecumenismo “de calle”, situaba el “atrevimiento” que él llamó “subversivo”, es decir, aquel que se da en las situaciones de la vida ordinaria, más allá de lo oficialmente establecido.
“A pesar de las dificultades, dijo, el Ecumenismo sigue vivo mientras en el corazón de cada cristiano siga vivo el Cristo de la Amistad”.

La rica experiencia compartida entre todos exigía hacer propuestas concretas que marcaran el horizonte al futuro del Ecumenismo en España. Estas se sintetizaron en:

1. Puesto que se ha perdido, hay que recuperar a nivel nacional una estructura de diálogo a través de la coordinación de Centros y Entidades ecuménicas.
2. Aprovechar el informativo Infoekumene, del Centro Misioneras de la Unidad, como canal de comunicación y de información.
3. Mantener viva la vocación ecuménica, profundizando en las raíces de la espiritualidad cristiana y ecuménica.
4. Cuidar a través de la formación la preparación de las generaciones futuras.
5. Poner la fuerza en la oración: “Si uno reza de verdad, los muros de la separación caen; nuestro Señor reza con nosotros y en Él no hay divisiones” .
6. Crear espacios que den voz y participación al cristiano de base.
7. Colaborar en las cuestiones sociales urgentes.
8. Continuar un ritmo bianual de reuniones, en las cuales, se elabore un documento conjunto que exprese nuestra fe y nuestras posturas comunes como cristianos.
9. La convocatoria de estos encuentros se hará a través de los Centros Ecuménicos.

Además de estas líneas de acción se tomaron dos acuerdos:

1º. Que en el próximo encuentro se reflexione sobre las aportaciones del centenario de Edimburgo 2010, centradas en el tema de la Misión y en el modo de ser testigos de Cristo en el siglo XXI.

2º Haciéndonos eco de la llamada de la Asamblea de Sibiu, trabajar por hacer posible en España el reconocimiento oficial del Bautismo para todos los cristianos. Este tema habría que incluirlo en el próximo encuentro.

Al concluir nuestra reunión de Barcelona los asistentes tenían conciencia de haber escrito una página importante en la historia del ecumenismo hispano, se podía intuir en todo lo vivido y compartido como “el paso del testigo” de la generación pionera del ecumenismo a la generación presente.

Las palabras del P. Fernando Rodríguez Garrapucho pueden ser la mejor síntesis del encuentro: “
Tenemos ante nosotros una tarea que tiene más sentido que nunca: mantener viva la llama de uno de los dones más grandes que el Espíritu Santo ha dado a la Iglesia en los últimos tiempos: la llamada a trabajar por la unidad y a vivir en la unidad de Cristo”.


Inmaculada González Villa
Asociación Ecuménica Internacional
4 de mayo 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario